Salida desde El Figaró a 330 m. de altitud, subida por Montmany hasta el Santuari de la Mare de Dèu de Puiggraciós, a 690 m. de altitud. Después enfilamos los cinglers hasta alcanzar el castillo de Casclar para seguir el recorrido por los Cingles de Bertí y retorno a Aiguafreda.
Aiguafreda
Desde la estación de Renfe, donde dejamos el coche, salimos por la carretera asfaltada que se enfila hacia el pueblo de Montmany, que en realidad son dos casas y un cobertizo.
Los inicios siempre son tranquilos y divertidos, al fondo els Cinglers de Berti
Desde esta aldea, Montmany, se inicia un fuerte ascenso por camino de tierra que acaba desembocando en el Santuari de la Mare de Dèu de Puiggraciós.
Subiendo al Puiggraciós
Vista dels Cinglers de Berti, desde la subida al Puiggraciós
Torre y Santuario de la Mare de Dèu del Puiggraciós
El desfiladero
Dando un rodeo a esta montaña nos obliga a pasar por el Castillo de Casclar, abandonado desde hace mucho tiempo a juzgar por su estado.
Castillo de Casclar
Del castillo enseguida se alcanzan los Cinglers, sobre los cuales se cicla por su carena admirando el paisaje y vistas que nos ofrece hacia el Montseny, Pla de la Calma, Tagamanent y los pueblos en el fondo del valle : Sant Martí de Centelles, Aiguafreda, El Figaró, Tagamanent...
Vistas desde els Cinglers de Berti, con el Figaró en el fondo del valle y el Montseny en su horizonte
El descenso dels Cinglers no lo tenemos claro, por un lado el camino que lleva hasta Centelles parece perderse en el horizonte y no nos acabamos de confiar.
Es nuestra primera visita por la zona, no lo conocemos bien y nos guiamos por los caminos que hemos ido viendo en nuestra ascensión, así que finalmente decidimos descender por un camino que es de excursionista, y que de cuando en cuando nos mete en zonas comprometidas y nos hace cargar con la bici a cuestas.
Descenso complicado
Finalmente alcanzamos de nuevo la carretera de Montmany, descendemos hasta el replano donde se inicia un camino a la izquierda, junto al camping, que nos llevará hasta el Sot del Bac.
Al final desistimos de llegar hasta Centelles, después de perdernos un par de veces, así que nos volvemos de nuevo por la carretera hasta El Figaró.
Recorrido