20 Agosto 2019 - Alrededores de Zarza La Mayor

Recorrido que realizamos unos cuantos aficionados al ciclismo del pueblo, Zarza La Mayor.
Muy similar al recorrido del año pasado que alcanzaba la Sierra de la Garrapata (ver recorrido).
De nuevo salimos por la zona norte del pueblo, esta vez las charcas están prácticamente secas, este año no ha sido un buen año de agua.
De nuevo recorremos la dehesa extremeña, cruzamos algunas porteras, despejamos el camino del ganado que nos vamos encontrando, pasamos bordeando terrenos con paso prohibido por ser cotos de caza y donde ahora vemos que crían jabalís para su caza, y estas prohibiciones nos llevan a salir a la carretera.
En otras ocasiones hemos seguido la carretera a la izquierda en paralelo a la Via Pecuaria para alcanzar la Sierra de la Garrapata, esta vez cruzamos transversalmente para retornar a la derecha por el lado contrario hacia el pueblo.
Aquí debemos cruzar el que llaman Arroyo del Lugar, que se ha convertido en el desagüe del pueblo, por allí mandan las aguas residuales que la depurado desecha, un auténtico crimen a la naturaleza, estas aguas fecales seguro que se van filtrando y algún día las minas de aguas aparecerán contaminadas y nos preguntaremos por qué.
Desde este punto que cruzamos como podemos, unos ciclando y llenándose todos los pies de porquería, otros saltando por piedras sin poder evitar algún resbalón. Así nos encaminamos hacia Sequeros, pero poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda tomando dirección al reculaje del río Alagón, que conforma el embalse de Alcántara.
Cruzamos algunas porteras, aprovechamos para hacer alguna foto y alcanzamos las placas solares.

 
Aprovechamos el paso de las porteras para fotografiar el grupo

Desde aquí cambiamos la dirección hacia la Mina La Paloma, cruzamos las carreteras de Ceclavín y Piedras Albas  y retornamos dirección al pueblo, pasamos la fuente de Navasardina hasta alcanzar el pueblo por la fuente de la Santa, ermita del Castillo y nos desviamos por la Cañada Real para buscar en su punto intermedio la calleja que nos debe llevar hasta el Castillo Peñafiel.
Allí realizamos una breve visita al mismo y retornamos al pueblo, 40 km fin de ruta.

Los 11 que conformamos el grupo de aficionados
 



 









Castillo de Peñafiel