10 Junio 2019 - Garraf (Olivella - Plana Novella - Vallgrasa - Vallcarca - La Fassina - Cova Negra - Can Lloses)

De nuevo un recorrido circular, de unos 40 km en total y 1.100 m. de desnivel positivo acumulado aproximadamente.
Arrancamos desde la urbanización Mas Milá, dirección campo de fútbol, y antes de iniciar el descenso a la izquierda aparece el camino de excursionista ciclable que va paralelo a la carretera y que en la anterior excursión (8 de Junio) descubrimos de bajada.
El camino es agradable de llevar, va subiendo hacia Olivella con un suave desnivel.
Llegamos a la masía de Can Suriol (La Roqua?), donde pasamos por debajo del puente por donde circula la carretera asfaltada.
Poco más arriba se sigue por un camino de reciente construcción, se ha debido hacer para la canalización del agua.
Antes de llegar a Olivella, no más de un kilómetro, se acaba el camino y debemos salir a la carretera para seguir por asfalto.
Unos metros más allá y sin llegar a Olivella, nos desviamos por la izquierda siguiendo la carretera asfaltada que lleva a La Plana Novella y Begues.
Aquí la carretera se pone dura, hay un ascenso de medio kilómetro que para mountain bike no son los más indicados.
En el punto álgido llegamos al desvío que nos lleva a Can Camps, así que nos salimos de la carretera y nos metemos por el camino de tierra.
Justo hay que dejar la masía a la derecha y seguir el camino que ya realizamos en otra ruta  (ver recorrido y fotos) , debemos pasar por Mas Bargalló, los cuatro caminos o Coll de Llebreta y el aparcamiento donde revisamos nuestra posición en un mapa del Parque Natural del Garraf.
 Revisión del mapa


Seguimos ya por el camino que viene de Sitges que va ascendiendo poco a poco, polvoriento camino debido al paso de los vehículos.


Último esfuerzo antes de llegar al Monasterio budista







Es ya el último esfuerzo antes de divisar a lo lejos el Monasterio Budista del Garraf Sakya Tashi Ling en la urbanización La Plana Novella donde siempre realizamos un descanso.



Monasterio Budista del Garraf Sakya Tashi Ling



Decidimos seguir la misma ruta del día 8 pero a la inversa (ver ruta), así que salimos del monasterio por una calle equivocada que nos hace ascender sin necesidad, aunque al final todos los caminos llevan a Roma, así que llegamos al cruce de la carretera de Olivella a Begues, donde nace el camino que debe seguir el cauce y que ahora debemos hacer al contrario del otro día, ahora toca hacerlo con un ligero ascenso.
Volveremos a pasar por Vallgrasa, coll de Vallgrasa, descendiendo de nuevo pasamos por el pozo de agua donde nos hacemos una foto y observamos su curiosa carrucha realizada con herraduras.




Pozo de agua y carrucha






Alcanzamos el camino de Vallcarca, con la cantera al fondo y sus preciosas vistas al mar.

 
Camino Vallcarca con vistas al mar

Puede resultar curioso, pero de nuevo nos encontramos al pastor con el rebaño de las ovejas prácticamente en el mismo sitio, esta vez en sentido contrario, en las cercanías del complejo Casanova, la hora es aproximada a la del día 8 con lo cual debe llevar un horario extricto en el paseo diario del rebaño.




Descendemos hasta La Fassina, pero esta vez en lugar de volver a los cuatro caminos por la dura rampa, intentamos evitarla y decidimos desviarnos a la izquierda por el sendero que indica La Cova Negra siguiendo el GR 92.4.
Como han estado de limpieza en el bosque, lo primero que hacemos es perdernos y seguir un camino que lleva todas las intenciones de desembocar de nuevo en la dura rampa, así que retrocedemos y encontramos de nuevos las señales del GR 92.4 escondidas entre el ramaje.

Ha sido una mala decisión, el camino es un continuo de rocas, piedras, raíces y cualquier elemento que hasta los excursionistas deben sufrir por él, y cuando planea se adentra en el cauce de la riera con sus cantos rodados sueltos, así que nos vemos obligados a cada momento a bajarnos y hacerlo a pie, por no hablar de las trialeras en descenso que hasta andando nos tocan los platos en las rocas, apto para profesionales con bicicletas de otro nivel.
Este camino realmente se nos atraganta, estamos sobre las 2 de la tarde y el sol castiga, menos mal que el sendero circula casi siempre por sombra. Después de un buen rato, quizás 1/2 hora, salimos a La Cova Negra donde el camino se ensancha y se hace ciclable.









La Cova Negra










Ahora el camino es más llevadero, algún día por aquí circularon los vehículos pero ahora tienen acotado el paso.


Camino GR.92.4 de Cova Negra a Can Lloses
 
Desde ahí llegamos enseguida al final de la urbanización Can Lloses/Valles Altos, descendemos por el camino principal hasta un cruce que indica de nuevo GR 92.4 dirección Olivella.
Dudamos si seguir adelante para encontrar la carretera de Sant Pere de Ribes a Olivella y dar por terminada la ruta, pero no, decidimos virar a la derecha, seguir el GR 92.4 dirección Olivella.
Nos volvemos a perder pues los indicadores han desaparecido, retrocedemos, retomamos el camino y sí, esta vez donde el asfalto termina de nuevo vemos los indicadores.
Nace un camino cerrado con cadena y con un desnivel brutal, después de subirlo 5 minutos vemos que esto no afloja, así que consultamos el Google Maps y no vemos claro dónde nos va a llevar ese camino.
Resultado final : retroceder de nuevo y seguir la calle principal hasta llegar a la carretera de Sant Pere de Ribes, la seguimos hasta el camino que lleva al Mas d'en Giralt, seguimos adelante hasta alcanzar el campo de fútbol y de nuevo en casa.
 
 
 Mapa del recorrido