11 Agosto 2006 - Acebo - Jálama

Un buen día decidimos conquistar con las bicis la cima más alta de la Sierra de Gata : el Jálama (1.492 m.). De la poca información que encontramos nos guiamos, aunque a decir verdad lo que más nos guió fue nuestra intuición.

Salimos por la carretera dirección Hoyos, pero como a un kilómetro nos desviamos a la derecha por un camino que llega hasta la casa rural de las Fuentes de Ágata.

Desde allí nos desviamos a la derecha iniciando el ascenso dirección Jálama, por el camino conocido como del Payo, dejando a la derecha al fondo de la ladera al pueblo de Acebo.

Acebo

En el ascenso, siempre recorriendo la ladera por encima de Acebo, nos encontramos la fuente de la Represa prácticamente seca; poco después se adentra el camino hacia el interior ofreciendo una perspectiva del Jálama y el camino a recorrer.
El Jálama sobrevolado por un buitre                                                                                                         Llegando al replano

El camino planea y llega al pliegue donde se junta la ladera izquierda con la frontal, por tanto se ve obligado a realizar un giro de 90º a la derecha enfocándonos al Jálama, además como acostumbra a pasar, en estos pliegues es donde se suelen formar los riachuelos que llevan el agua del deshielo en invierno y de las tormentas en verano; ahora como no llueve ni hay nieve solo en la breve arboleda hay humedad y un charco reteniendo la poca agua que no se ha evaporado con el calor.

En este replano del camino del Payo, hay una breve arboleda bajo un repetidor de TV, en esta sombra aprovechamos para realizar un descanso y reponer fuerzas.

Descanso

Siguiendo el camino del Payo, aparece una breve calzada de piedras planas que según tengo entendido era calzada romana, en la ladera derecha unas vacas amenazan con salir al camino así que pasamos rápido antes de que nos puedan dar alcance, al fondo de esa ladera queda Acebo y en el horizonte azulea el embalse de Gabriel y Galán en el valle del Alagón.
Calzada romana

Valle del Alagón

El camino del Payo sigue dirección provincia de Salamanca, precisamente hasta ese pueblo, el Payo, de hecho creo que ya hemos entrado en ella. Ahora se estrecha el camino justo cuando pasa por debajo de la cima del Jálama que queda unos 50-60 m. más arriba.

Aparecen sucios charcos donde el ganado sacia la sed. En uno de ellos se me hundió el pie hasta el tobillo, quedando la zapatilla totalmente embarrada, menos mal que con el calor se llevan mejor estas meteduras de pata.
Metedura de pata

Aunque llevemos dirección norte, el llano del Alagón sigue amarilleando en el horizonte sur, sobre él destaca el azul del embalse de Gabriel y Galán.

Al fondo el valle del Alagón y el embalse de Gabriel y Galán

Del Jálama se escapa de cuando en cuando algún breve chorro de agua, como si las piedras sudaran, apenas puede uno mojarse pero ayuda a refrescarse en el mediodía caluroso extremeño.
Así que esta poca agua que se desliza todavía de las nieves invernales, de los recónditos rincones que guarda el Jálama en su interior; se va acumulando al llegar al replano del camino del Payo y forma sucios charcos que el ganado aprovecha.

Refresco

El camino se desvía finalmente dirección El Payo, ya en provincia de Salamanca; nosotros nos desviamos a la derecha siguiendo un cortafuegos y dejando a la derecha unos indicadores que avisan del peligro de las minas cercanas que están abandonadas.
Aparece la carretera asfaltada que nos lleva al puerto de Perales.

Y desde aquí prácticamente ya todo es descenso hasta Acebo, pasamos primero por una fuente de agua que hay junto a la carretera, me recuerda mis tiempos de crio cuando estas fuentes daban descanso a los camioneros y a los conductores y familia que realizaban largos viajes por aquellas estrechas carreteras, me imagino que el puerto de Perales debió ser una de aquellas por su configuración, ahora es casi casi una autovía.
Nos desviamos a la derecha a mitad de descenso, seguimos la carretera que indica dirección Acebo, estrecha y maltrecha carretera que al fondo y sobre el pueblo de Acebo muestra al Jálama.