9 Diciembre 2004 - Certascán

Salida desde el pueblo de Tavascán, a 1.116 m. de altitud, pretendemos llegar hasta donde la nieve nos permita.
Hicimos dos subidas, el primer día nos quedamos a medias, el segundo llegamos hasta 2.000 m. de altitud.

Salimos de Tavascán dirección Pla de Boaví, el camino va circulando en paralelo al río Lladorre en un ligero desnivel muy llevadero.A unos 6 km. encontramos la presa de Montalto, a 1.380 m. de altitud, punto a partir del cual los vehículos ya no pueden circular.

Nosotros nos desviamos por el camino que asciende en su parte izquierda y conocido como camí de Canalada.

Camí de Canalada
 
Es un camino que va ascendiendo en forma de 'S', como serpiente, en su parte intermedia se cruza con el camino que viene desde el estany de Naorte.

En el poco trozo que planea, a unos 1.800 m. de altitud, encontramos por sorpresa un coche aparcado, suponemos que es de excursionistas aunque arriesgado subir hasta este punto porque si hace aparición la nieve podría tener dificultades para descender, por no decir imposible.




Contraste de foto (y sol) entre el primer y segundo día en la Pleta del Pla Vell.







Justo en este punto que planea el camino, conocido como Pleta del Pla Vell, empieza la zona nevada.
A partir de él la nieve va adquiriendo grosores más importantes según asciende el camino.
Debe quedar poco para alcanzar los 1.900 m. de altitud cuando se hace imposible circular en bicicleta, se hunde en la nieve, así que decidimos dejarlas allí y continuar nuestra marcha a pie.
















Antes de seguir, decidimos comer pues en esta zona aún es notable el sol.
 

La bicicleta descansando en el punto final donde la nieve impide continuar, incluso está entre las pastillas de los frenos.



















Poco antes de alcanzar los 2.000 m. de altitud divisamos de forma borrosa unos animales, son isards, los cérvidos de la zona.
Cuando el camino está a punto de alcanzar esos 2.000m. de altitud empieza a llanear, de nuevo a lo lejos sobre el manto blanco de la nieve un grupo de isards se hace visible.

Llegamos a una curva de 180º donde el camino cambia de ladera, se revuelve y toma dirección estany o barratge de Romedo de Baix, es la Pleta de Tornapigol.




Pleta de Tornapigol



Vista de la Pica d'Estats, se observa a la derecha el camino recorrido



Dejamos que el camino siga su curso, y nos detenemos justo en el cruce con el sendero que asciende hasta el refugi i barratge de Certascán, estamos a 2.000 m. de altitud.


Pleta de Tornapigol, incio de la ascensión final al refugio de Certascán.




Vista de la Pica d'Estats














Recorrido en rojo
(imagen de certascan.com)