14 Julio 2018 - Centelles-Cingles de Bertí-Puiggraciós-Centelles

Iniciamos la ruta en el pueblo de Centelles, dejamos el coche en un polígono industrial, desde este punto debemos iniciar el ascenso hacia los Cingles de Bertí, iniciamos la ruta desde los 500m. de altitud aproximadamente.

 Punto inicial

Pasamos por campos de cereales, estamos en el mes de julio y con el calor el cereal ya ha sido recogido.
A esta hora de la mañana, sobre las 10,00h, todavía se soporta bien el calor, hay zonas ombrías que ayudan a superarlo mientras sigue el ascenso continuo.






Circulando por campos de cultivo 








 Un lagarto sobre las balas de paja, en la foto de la izquierda ampliado y señalado











Algunas zonas de bosque mediterráneo, principalmente de encinas, empieza a aparecer.
Ganado altura las masías empiezan a motear el paisaje, aparecen puntualmente aquí y allá, con los campos cultivados a su alrededor, principalmente como se comentó cultivo de cereales, algunas de ellas incluso con ganado vacuno o porcino a juzgar por el olor que desprenden y del cual vamos acompañados un buen tramo hasta alcanzar la masía Mas el Cerdà, casa natal de Idelfons Cerdà y ahora dedicada al negocio de los banquetes y bodas.




Mas el Cerdà
 
 
 
 
 
Desde la masía se asciende unos metros y se alcanzan unas antenas repetidores de telefonía que dan servicio a la comarca, desde este punto las vistas sobre el valle son impresionantes, hemos alcanzado ya una altura aproximada de 700m. y al fondo serpentea el rio Congost




 
Vistas al valle






Seguimos en ascenso pero ya muy suave, las subidas se combinan con los llanos e incluso alguna aparece algún leve y agradecido descenso, siguen los campos de cultivo acompañándonos.
Ahora seguimos la ruta dels Cingles de Bertí que circula al borde del precipicio rodeándolo, hay momentos que es mejor no mirar.

 Al fondo el mirador del repetidor





Vistas desde los Cingles de Bertí

Acabando los Cingles de Bertí se alcanza la máxima altitud, la Taula de Pedra situada a 915m. de altitud.








La Taula de Pedra










Descendemos unos metros buscando un camino estrecho que circula entre los árboles bajo la sombra y que es de agradecer, el sol empieza a calentar.
El camino sombrío nos deja a las puertas del castillo de Casclar, que sigue aguantando sus paredes a pesar del abandono al que está sometido..

Vistas del castillo de Casclar


Desde el castillo retomamos el camino que nos debe llevar al Puiggraciós, pero nos desviamos ligeramente a la derecha para alcanzar el mirador que muestra toda la zona que rodea al espacio natural de Sant Miquel del Fai, con pueblos moteando el paisaje : Bigues i Riells, Sant Feliu de Codines...
 








Vistas desde el mirador, al fondo algunos pueblos como Bigues i Riells, Sant Feliu de Codines... 


Retomamos el camino hacia el Puiggraciós, debemos pasar por una zona donde el recorte del terreno es lo más parecido a un precipicio, un acantilado sin mar.













 Camino del Puiggraciós










Alcanzamos el Puiggraciós (806 m. de altitud), directos al grifo de agua para refrescarnos y reponer el preciado líquido, allí realizamos un descanso para reponer fuerzas.


 Puiggraciós 806 m.altitud 

Iniciamos el descenso hacia Montmany, camino pedregoso y muy precipitado.
Alcanzamos el pueblo, que realmente es una casa y por mejor decir un desguace pues está lleno de coches viejos abandonados.
Salimos por la carretera asfaltada hasta alcanzar unos metros más abajo un camping donde nos desviamos hacia una imponente subida por camino rojizo de tierra.
Ahora el sol se impone, el camino sigue en fuerte ascenso y además sin zona ombría, nos va castigando poco a poco, hay algún momento que la temperatura del termómetro marca los 39º.
Rodeamos la montaña donde se ubica el castillo de Montmany y después de un buen rato ascendiendo el camino se interna en el bosque e inicia un descenso pronunciado hasta cruzar una riera de agua limpia y cristalina, creo que es el Torrent del Bosc Negre.
Enseguida vuelve a ascender el camino pasando por el Sot del Bac y siempre dirección a Centelles.
Quitamos un alambre que limita el paso por el camino (¡¡ indica que avisará a la Guardia Civil !!), lo hacemos para entrar y seguir el camino y para salir de la zona prohibida.
Al final desembocamos en la ermita de Sant Pere de Valldaneu.

  Sant Pere de Valldaneu 




En un punto inferior junto a la ermita, está la escuela La Soleia donde se enseña la escalada, practican el ascenso a la pared vertical.
Desde la ermita, y en dirección contraria a la Soleia, se divisa el esplendor de los Cingles por donde apenas hace unas horas hemos pasado por sus lomos.
 
 
 
  Vista de los Cingles desde la ermita

Seguimos descendiendo hasta una urbanización donde una última subida nos recuerda de nuevo el calor, a estas horas del mediodía es casi inaguantable.
Cruzamos por debajo el puente por donde circula el tren, y por fin entramos en Centelles, fin de ruta con un desnivel acumulado de 915 m. y 42 km de recorrido total.
 

Mapa del recorrido
 
 Perfil del recorrido