23 Agosto 2007 - Jálama (desde Acebo)

Dejamos el coche en Acebo junto a un pilón que recoge la fría agua de la fuente que desciende desde la sierra del Jálama.
Salimos por la carretera dirección Hoyos, pero como a un kilómetro nos desviamos a la derecha por un camino que llega hasta la casa rural de las Fuentes de Ágata.
Desde allí nos desviamos a la derecha iniciando el ascenso dirección Jálama, por el camino conocido como del Payo.



Buitres

En el ascenso, siempre recorriendo la ladera por encima de Acebo, nos encontramos la fuente de la Represa con un hilo de agua, que para recogerla hubimos de poner una hoja de árbol a modo de caño.

Llegamos a un punto que llanea el camino y enseguida se alcanza una zona plana donde hay ubicado un repetidor de TV; en este punto descansamos para comer.


La zona del repetidor de TV

En otras ocasiones hemos seguido por el camino del Payo, con el suelo empedrado y que no es otra cosa que un camino romano; este camino llega hasta las minas de Wolframio ya en la provincia de Salamanca.

Pero en esta ocasión decidimos no seguir el camino, decidimos bajar por una portera que abrimos y que nos lleva directamente a las cercanías del Puerto de Santa Clara, ya en carretera asfaltada.

 La portera que abre el camino hasta las cercanías del Puerto de Santa Clara

En el descenso pronunciado del camino, y en una curva horquilla se me clava la rueda delantera en el polvo y la bici me escupe por encima del manillar.
 Cabaña usada por los pastores o los mineros para guardar herramienta
 
Por suerte caigo en blando y no hay ni un rasguño de daños; así que seguimos descendiendo hasta alcanzar la carretera.


 El camino de descenso 


Al final del camino abrimos de nuevo una portera y seguimos descendiendo por la carretera asfaltada hasta el primer pueblo : San Martín de Trevejo.


 San Martín de Trevejo

 Desde San Martín de Trevejo seguimos por carretera rodeados de castaños hasta alcanzar el siguiente pueblo : Villamiel, donde hacemos otra parada para recuperar fuerzas y cargar el bidón de agua en la fuente.


Fuente de agua en Villamiel

Por el camino que nos debe llevar de nuevo a Acebo vemos en el horizonte el Castillo de Trevejo


 Castillo de Trevejo


 
Recorrido