11 Agosto 2019 - VI Pedales del Tajo

Carrera que organiza anualmente la Asociación Deportiva Piedras Albas, este es el segundo año que me inscribo, con mi cuñado, mi sobrino y otros amigos del pueblo.
El año pasado desde estas líneas felicité a la organización, esta vez no puedo hacer lo mismo, más abajo explico los motivos.
Como cada año hay 2 recorridos, el corto esta vez llegó casi a los 32 kilómetros, el largo a los 60 km con un desnivel aproximado de 900m.
 
La carrera larga está dividida en dos bucles o loops (recorrido circular) que nacen y mueren en Piedras Albas circulando por los caminos de las dehesas extremeñas entre encinas y olivares y también con algún pequeño rincón de eucaliptus y pinares.
 


Punto de salida*
 
Una traca da la salida a las 9,00h de la mañana bajo un sol todavía benévolo, aunque no parece que estos días sean los típicos veraniegos extremeños que no dejan respirar, son días de temperatura contenida.
 
 
¡¡ Salida !!*
 
El primer bucle sale de la plaza Mayor de la Concordia de Piedras Albas, abandona el pueblo por su punto norte para enlazar con la dehesa de encinas que nos adentra hacia la cantera, que la dejamos a la izquierda del camino, alcanzamos un fuerte descenso con aviso incluido donde algún participante con prisas debe pensárselo dos veces, calmarse y ponerse en cola para atravesarlo, está peligroso por la acción del agua de las tormentas.
Al acabar este descenso se cruza el arroyo de la fuente del Moral y se acaba el camino pasando a sendero, y así siguiendo por el seco arroyo del Sastre alcanzamos la portera del embalse de los Navarros que da pie a una fuerte bajada ya por camino más ciclable.
Pronto sale el primer imprevisto, el sillín se le baja a mi sobrino y le incomoda. Tras una breve reparación seguimos por la primera rampa importante de la carrera, y segundo imprevisto, el cambio no parece funcionarle bien y le salta la cadena de piñón, aún así consigue superar la rampa y seguimos dirección Zarza La Mayor.
A todo esto hemos perdido ya de vista a mi cuñado que nos llevaba unos metros al pasar por los Navarros.
Entramos al pueblo por la cañada real, justo en la capilla del Castillo viramos a la derecha en la fuente de la Santa e iniciamos una fuerte subida empedrada que debe llevarnos a la carretera EX-117 dirección Piedras Albas. Y es aquí donde ocurre el tercer incidente : se le rompe la cadena a mi sobrino.
Yo pensé que se le habría salido, así que le advierto que voy tirando poco a poco bajando el ritmo para ir esperándolo, la realidad es que decide cambiar de bici y por casualidad mi otro sobrino anda por allí y se la cambia.
La cuestión es que aún bajando el ritmo yo sigo pedaleando, cruzo toda la zona del Valle Grande y salgo de nuevo a la carretera por debajo de la mina de la Paloma, donde debo cruzarla para cambiar de valle.
Esta zona para mí es desconocida, es la primera vez que la recorro, le llaman los olivares y la verdad es que el nombre se lo ha ganado a pulso, todo este terreno es una continua montaña rusa, sube y baja, con el ritmo bajo que llevo da tiempo a realizarme algún selfie.
 
 
Selfie
 
Paso una portera donde hay un participante con problemas, pero asistido por dos personas de la organización así que sigo adelante hasta encontrarme a otro participante que solicita ayuda, ha pinchado y la rueda ha perdido líquido desde hace tiempo cosa que ha provocado engancharse a la cubierta.
Paro para echarle una mano, mientras intentamos desmontar, separar cámara etc... aparecen los dos ciclistas de la organización con sus bicis eléctricas que nos preguntan, le comentamos que estamos reparando y nos dejan en ello; este es el primer error de la organización, este retraso después va a tener consecuencias.
Al final entre los dos conseguimos después de 5 minutos separar la cámara de la cubierta, reparamos pinchazo y ya cuando está a punto de arrancar aparece mi sobrino justo cuando lo estaba intentando localizar por teléfono.
Así que reprendemos la carrera, pero no puedo arrancar : ahora el que está pinchado soy yo. Reparamos en 5 minutos y ahora sí, reprendemos la carrera justo cuando aparece un Land Rover como coche escoba, nos hemos quedado los últimos!!
Seguimos cruzando los olivares por montañas rusas hasta llegar de nuevo a Piedras Albas, donde nos desvían para ascender hasta los depósitos de agua y descender de nuevo a la plaza de la Concordia donde está el avituallamiento.
Y segundo error de la organización, sin preguntarnos nada nos indican que no podemos seguir para hacer el recorrido largo porque hemos superado el tiempo, creo que primero debían haber preguntado el motivo del retraso y una vez informados haber tenido en consideración todo el tiempo perdido en la ayuda que hemos proporcionado a otros participantes cuando este tema debía ser gestionado por ellos, concretamente por los dos ciclistas que daban soporte 'in situ' y que debían haberse parado a dar soporte y dejarnos a nosotros seguir.
La cuestión es que decidimos seguir, comemos algo de fruta y solicitamos que nos indiquen el camino a seguir. Y tercer error, nos hacen quitar el dorsal porque no quieren hacerse cargo de lo que nos pueda ocurrir, creo que hemos abonado una cantidad de dinero en la inscripción para que nos cubra un seguro pero ya no tenemos más ganas de discutir así que arrancamos los dorsales y seguimos el camino que nos han indicado donde se inicia el segundo bucle.
El camino sigue señalizado y coincide con el recorrido del año pasado así que es fácil seguirlo. Ya cuando se estrecha y recorre entre encinas y empedrado suelo aparece una portera cerrada que debemos cruzar.
La abrimos y vemos a la derecha la organización con el punto de avituallamiento desmontado y a punto de irse, no sabemos si el recorrido es hacia la derecha o la izquierda así que nos acercamos.
Aquí he de comentar que las personas del punto de avituallamiento se unieron a nuestras quejas, reconociendo su error, estaban de acuerdo en que parar para ayudar un compañero no puede ser motivo de penalización.
Llamaron a los compañeros por teléfono, pararon el coche con agua y refrescos que ya había abandonado el puesto y en todo momento informaron a la organización de nuestra posición realizando un seguimiento.
 
El grupo de avituallamiento*
Nos comentan que mejor no hacer el recorrido de la izquierda, que baja dirección embalse de Alcántara para volver a ascender a este mismo punto; nos aconsejan seguir el recorrido de la recha incluso evitando, si así lo decidimos, el siguiente descenso que casi alcanza el río Erjas y así evitar la fuerte subida de los eucaliptus.
Ya que nos perdemos el recorrido de la izquierda decidimos realizar en su integridad el de la derecha y no recorrer por el atajo que ellos nos indican.
Así que descendemos hasta la charca que prácticamente está seca, y ascendemos por el cortafuegos que cruza los eucaliptus. Y este esfuerzo unido a las continuas paradas de ritmo es mi perdición, pues ya llaneando dirección Pierdas Albas me aparecen las primeras rampas en los muslos.
Así alcanzamos ya el llano donde cada año pastan toros y vacas y aprovechamos para hacernos alguna foto.
 

Recorrido entre toros y vacas
 
Y ya a punto de alcanzar Piedras Albas, un ciclista de la organización de soporte con su bici eléctrica nos viene a buscar, un buen detalle final de la organización que hasta el avituallamiento hizo aguas por todos los lados.
Llegamos los últimos de la carrera, todos nos aplauden y una persona de la organización intenta darnos explicaciones, dando su versión como organización pero reconociendo su error como compañero de bicicleta, no se puede dejar a nadie tirado en el camino, quizás si hubiesen preguntado el motivo del retraso todo habría quedado en anécdota pero sinceramente nos dolió y mucho este trato de abandono.
Ahora todo son agradecimientos, nos invitan a bebida y comida, nunca es tarde, nuestra familia que nos esperaba en meta nos comenta que en todo momento les han ido informando de nuestra posición, solo esperamos que sirva de aprendizaje para próximas ediciones a las que seguro no faltaremos.
 
 ➨➨➨➨➨Recorrido (proporcionado por la organización)
 
* Fotos de la organización extraídas de su cuenta de Facebook