13 Agosto 2007 - Jálama (desde Puerto de Santa Clara)

En teoría no se puede acceder con vehículo por el camino que sale desde el Puerto de Santa Clara dirección Jálama, pero vemos por las rodadas que pasan frecuentemente, por ello las mujeres deciden continuar en coche hasta el límite del camino, que será poco antes de alcanzar el puesto de vigilancia de Icona.
 


Inicio de la ascensión                                                                Alcanzando el puesto de vigilancia de Icona

Alcanzado el puesto de vigilancia de Icona es prácticamente imposible seguir montado, hay una pendiente de piedras sueltas que hasta caminando es difícil de mantenerse sin resbalar o tropezar.
 

Puesto de vigilancia de Icona (al fondo) y la fuerte rampa de piedra suelta

Superada la rampa, unos metros a la derecha entre una mancha de pinos queda el Pozo del Nevero, no es otra cosa que un hoyo de piedras de unos 5 metros de diámetro hundido en el suelo para utilizarlo de nevera, en él se conservaba el hielo y desde aquí era distribuido por la zona.
Unos carteles explicativos y mapas lo detallan, aunque he encontrado por internet esta explicación educativa :

"Antiguamente (antes de la llegada de los refrigeradores actuales), los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Se cogía la nieve con palas y se llevaba a estos pozos, donde se prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve ésta se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas o paja, formando capas de un grosor homogéneo. A continuación se echaba otra capa de nieve, se prensaba y se ponía otra capa de hojas o paja. Cuando llegaba el verano, se cortaban bloques de hielo que podían separarse con facilidad de los que estaban debajo gracias a la capa de hojas o de paja, y los bloques de hielo se transportaban (de noche, para evitar que se derritiera), hasta los lugares donde se comercializaban."
 




Indicador explicativo, la zona del nevero y el pozo de piedras

Después del nevero ya el camino desaparece y aparecen unas flores de duro aspecto para aguantar el frio nocturno.


Flores que resisten el frio nocturno


Después se ha de continuar saltando las porteras de alambre que evitan que el ganado campe a sus anchas; además el ascenso hay que hacerlo por canchales hasta alcanzar la cima del Jálama donde está el punto geodésico que señala el punto donde se junta Castilla con Extremadura, Salamanca con Cáceres.

Punto geodésico donde se junta Castilla-León con Extremadura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saltamontes
 
 
 
La GT descansando


Recorrido